CUANDO IR
CLIMA
ESTACIONES DEL AÑO
Primavera: 21 de setiembre a 21 de diciembre. Temperatura media: 17ºC (64ºF).
Verano: 21 de diciembre a 21 de marzo. Temperatura media: 23ºC (76ºF).
Otoño: 21 de marzo a 21 de julio. Temperatura media: 18ºC (66ºF).
Invierno: 21 de julio a 21 de setiembre. Temperatura media: 5ºC (40ºF).
El viajero que llegue a Argentina debe recordar que en el hemisferio austral las estaciones son opuestas a las del hemisferio boreal. Es decir, que mientras para el resto de países de Sudamérica serán iguales las estaciones, para países del hemisferio norte como España o México serán opuestas.
En general, el verano, con temperaturas suaves y días largos, es la estación más favorable en Patagonia, la tierra del fuego y en los Andes meridionales. También es ideal para hacer viajes en crucero en la Patagonia o la Antártida.
En invierno, entre julio y setiembre, es recomendable viajar por el norte y noroeste, pues las lluvias son menos frecuentes y las temperaturas tropicales descienden algunos grados. Para los fans de la Patagonia, el invierno también ofrece posibilidades interesantes: se puede esquiar alrededor de San Carlos de Bariloche, sumergirse en la belleza de los bosques de Neuquén cubiertos de nieve o ir con las motos de nieve a Ushuaia.
Otoño y primavera son magníficos en Buenos Aires, Cuyo, y en las áreas precordilleranas de La Rioja y Catamarca.
Sin embargo, en Buenos Aires las atracciones urbanas trascienden las estaciones. La ciudad de Buenos Aires posee un clima templado y benigno durante todo el año. Las temperaturas medias anuales convierte en escasos los días de calor y frío intensos, lo que permite al viajero realizar caminatas por la ciudad en cualquier estación. Aunque en ocasiones alcanza picos esporádicos de hasta 40 ºC de sensación térmica (110 ºF) en los meses de enero a marzo.
En invierno, el mes más frío es julio, con temperaturas medias de 3 ºC y 8 ºC, pero no se presentan heladas. Es necesario salir con un abrigo de lana, una campera y preferiblemente una bufanda. En verano, el calor es húmedo y la temperatura promedio es de 28 ºC. En la noche, la temperatura desciende levemente; por ello, se usa ropa fresca y liviana, y no hay necesidad de abrigos.
El promedio de precipitaciones anuales es de 1.146 mm. Las lluvias más frecuentes se producen durante el otoño y la primavera. Son lluvias breves o lloviznas, en los meses cálidos, que no impiden el desarrollo de las actividades y permiten salir con ropa liviana y paraguas o impermeable.
El clima bonaerense muestra al visitante algunas curiosidades.
Una de las más conocidas, que ya forma parte del imaginario ciudadano debido a sus extrañas características, es el “veranito de San Juan”. Los habitantes de Buenos Aires lo bautizaron así porque hace su aparición alrededor del 24 de junio, fecha de nacimiento de San Juan el Bautista. Esta rareza climática, que puede durar entre tres y siete días, a veces alcanza los 24 ºC, por lo que es común observar a la gente tomar el sol en las plazas de la ciudad, en pleno invierno.
Al terminar la estación de frío se presenta otra curiosidad: la “tormenta de Santa Rosa”, un ciclo de lluvias y tormentas eléctricas que irrumpe con la llegada de la primavera y se corresponde con la festividad de esta santa: el 30 de agosto. Otro caso, aún más extraño, fue la única nevada que registra la ciudad. Cayó sobre Buenos Aires en el invierno de 1918 y la cubrió de blanco por única vez en su historia.